CMS (Content Management System).

CMS. Content Management System.

Un CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos es una aplicación de software que permite colaborar en la creación, edición y producción de páginas web, blogs, etc. Los CMS tienen dos partes principales, el frontend que es lo que ve el usuario y el back end el panel de administración donde se configura el programa, se crea la página web y se gestiona todo el sitio web. Maneja el contenido, el diseño y las bases de datos; así como la publicación

Los CMS han revolucionado el mundo de las páginas web puesto que gracias a su aparición ahora la creación de las mismas es mucho más accesible. Cada vez existen más tipos de CMS en función del tipo de del sitio web que se pretenda desarrollar.

A continuación, presentamos algunos de los más populares.

WordPress. CMS open source con muchos complementos, widgets y temas. Hoy es el más popular de todos que existen actualmente. Nació como una plataforma de blog, pero se ha extendido y ampliado para cualquier tipo de web.


Shopify es código propietario con costo. Orientado al comercio electrónico y marketing. Shopify es una plataforma de carrito de compras que permite a pequeñas y medianas y grandes empresas crear y gestionar de forma fácil una tienda online. A pesar de no ser el CMS más conocido, Shopify se ha convertido en un software de referencia


Wix. Es un modelo freemiun. Te ofrece subdominio gratis y cobra por mejoras. Wix es un excelente CMS para aquellas personas que están iniciando en el mundo de los gestores de contenido y de SEO, pues la indexación de los sitios a los motores es prácticamente automática.


Squarespace. De paga, para uso versátil. Squarespace ofrece varios elementos que ayudan al SEO, como la vinculación automática de los mapas del sitio, URL personalizables y metadatos de imagen para que se indexe de manera rápida a los motores.


Joomia. Joomla es una excelente opción si necesitas administrar muchos ‘tipos de publicaciones personalizadas’. Es decir, es ideal si quieres ejecutar un sitio web que no se base en gran medida en el contenido de texto


Drupal es el CMS de código abierto que lo ayuda a brindar experiencias digitales ambiciosas, elegantes y de alto rendimiento a escala. Ofrece un sistema muy flexible para tratar con tipos de publicaciones personalizadas. También te da un alto grado de control sobre tus usuarios y sus permisos, e incluso puede manejar sitios multilingües de manera inmediata.Además, Drupal se considera una plataforma más segura que WordPress y Joomla.


Visita nuestra sección de manuales y tutoriales.